EMPRENDIMIENTO

Emprender es crear. Por eso, esta sección está dedicada al mundo del emprendimiento; te daremos tanto consejos como testimonios de aquellos que han tenido éxito para ayudarte a que tú también seas Auge, seas emprendedor.

Redes sociales al emprendimiento

Por Fernando O’ Farrill

En los últimos 15 años, hemos vivido un cambio drástico en la forma en la que las empresas llegan a sus clientes, las redes sociales han tomado un papel muy importante en esto, y les pongo un ejemplo conforme a mi trabajo.

Yo me dedico a la cinematografía de bodas, un negocio que antes no era tan solicitado como lo es ahora, y eso es debido al alcance que tenía el producto. Los videos solían ser largos y aburridos, y se veían solamente en alguna casa con familiares y amigos llegando a unas 30 personas. En la actualidad, los videos de boda son más cortos y dinámicos, y llegan a ser vistos desde las 2,000 hasta las 10,000 personas, todo esto gracias a las redes sociales, al tener un mayor alcance, la importancia que se le da a este producto es sin duda superior.

Hay dos cosas principales que necesitamos saber para lograr una buena publicidad, estas son: el medio en el que se difunde y el contenido. Todos los negocios pueden aprovechar el alcance de las redes sociales por los distintos medios, ya sea mediante Facebook, Instagram, Youtube, etc, y todos tienen la posibilidad de segmentar el público para llegar al mercado correcto, ya sea por edad, sexo,

ubicación y muchos gustos e intereses que mejor describan al cliente. Si se utilizan estas herramientas correctamente, llegarás a tu cliente potencial y generarás ventas. Sólo que tenemos un problema, en la actualidad hay tantas marcas y empresas que hacen publicidad por estos medios, que las personas ya no se detienen ni un segundo a ver la publicidad, estamos saturados de tanta información todos los días a cada hora, y, con esto, llegamos a nuestro segundo punto, el contenido. Éste debe de sobresalir y llamar la atención, pero ¿cómo?, ahí es donde la creatividad debe surgir por medio de fotos, videos, frases, GIFS, cualquier cosa que la gente vea, le guste y etiquete amigos que generen más alcance.

Las redes sociales tienen ventajas y desventajas, pueden potenciar tanto lo positivo como lo negativo. Si haces las cosas bien, no hay nada de qué preocuparse, el problema va en los errores.

¿Cuántas marcas no conocemos que por un error han sido muy criticadas?, un comentario racista, un video de un mal servicio, o de un producto defectuoso, son las cosas que a las personas les encanta difundir en las redes sociales. Debemos cuidar extremadamente el contenido para no causar problemas.

Veamos a las redes sociales como una ventana al mundo, que no solamente es para pagar publicidad y ya, también nos sirven para establecer relaciones mutuas con otras personas, proveedores, colegas y, ¿por qué no?, ver el trabajo de los demás que nos sirva como inspiración. En mi caso, uso mis cuentas para difundir mi trabajo y contactar fotógrafos de distintas partes del mundo, esto para platicar, dar y pedir consejos para crear cosas nuevas, todo esto a nivel global, así que aprovechemos las ventajas de las redes sociales para emprender y crecer el negocio.