EMPRENDIMIENTO

Emprender es crear. Por eso, esta sección está dedicada al mundo del emprendimiento; te daremos tanto consejos como testimonios de aquellos que han tenido éxito para ayudarte a que tú también seas Auge, seas emprendedor.

Julián Melo y Martha Forero, creadores de UBits

Artículo tomado de Entrepreneur

UBits es una plataforma que funciona como Netflix para entrenar a tu equipo de trabajo mediante videos cortos y dinámicos. Ya cuenta con más de 200 cursos creados por expertos.

Julián Melo y Martha Forero decidieron emprender en el sector educativo. Analizaron tres áreas que les parecieron interesantes: colegios, universidades y empresas. Se decidieron por este último rubro donde observaron que hay compañías que no les brindan a sus empleados capacitación apropiada. Incluso, profesores académicos que no tienen nada que ver con las industrias son los que dan los cursos al personal.

Por eso a Julián y Martha les surgió la idea de crear UBits, una plataforma de capacitación online para empresas. Expertos internacionales ayudan a las compañías latinoamericanas a entrenar constantemente a sus colaboradores a través de videos cortos y dinámicos con duración entre 15 y 60 minutos. El estudiante puede acceder en cualquier momento y lugar a los programas de capacitación.

Actualmente, http://ubits.mx/ cuenta con más de 200 cursos divididos en nueve áreas de negocio: “Creatividad e Innovación”, “Liderazgo”, “Habilidades Blandas”, “Finanzas Corporativas”, “Mercadeo”, “Excel”, “Ventas” y “Habilidades Gerenciales”. Adicionalmente, UBits utiliza analíticas de aprendizaje para conocer el comportamiento de cada estudiante y el impacto en los indicadores clave de las empresas.

 “Como emprendedor lo único garantizado es tener retos todos los días. Desde hacer la primera venta, retener a los clientes cuando tu producto aún no está terminado (algo común en todas las startups), contratar al equipo, levantar capital, despedir a alguien por bajo desempeño, expandirte a otro país y lo más importante mantener el flujo de caja para garantizar la operación todos los meses”, comenta Julián Melo, CEO y cofundador de UBits.

Para los emprendedores de Ubits un desafío importante fue conseguir el primer cliente. Lo lograron trabajando gratis unos meses. Mientras hacían esto mejoraban el producto ya que tenían la presión de cumplir y conseguir el primer contrato. Este fue uno de los periodos de mayor aprendizaje.

¿Y cómo es su modelo de negocio? Las compañías pagan una suscripción anual para sus empleados y estos adquieren acceso ilimitado a los cursos cortos para desarrollar habiidades dentro de las empresas. Esto le permite a cada persona tomar todo el entrenamiento que necesite a lo largo del año de forma ilimitada. No solo los más de 200 cursos que ya tienen, sino los que crean mes a mes.

Una anécdota que recuerda Julián sucedió cuando estaban levantando su primera ronda de inversión. “Fracasamos en las primeras 20 reuniones con inversionistas. Iniciamos en Colombia, no lo logramos. Venimos a México y tampoco lo conseguimos. Pensamos en grande y fuimos a Silicon Valley. Allí logramos nuestro primer inversionista ángel con un cheque de 10,000 dólares”. Desde el momento en que convencieron al primer inversionista hasta que cerraron su ronda de inversión pasaron cuatro meses. En total tuvieron más de 100 reuniones entre ángeles y VC´s (Ventures Capital). La mayoría, el 90%, les dijeron que no. “Pero cada no te acerca a un sí. Conseguir capital al igual que vender es un juego de números”, dice Julián.

Desde que era estudiante, Julián Melo tenía el sueño de ser profesor. Su primer trabajo como catedrático fue a los 22 años. Antes de crear UBits tuvo una consultoría de negocios, una startup para pedir almuerzos saludables a domicilio, algunos proyectos fallidos y otros poco exitosos. Al final, se dio cuenta de que tenía que emprender en algo que realmente le apasionará: enseñar.