EMPRENDIMIENTO

Emprender es crear. Por eso, esta sección está dedicada al mundo del emprendimiento; te daremos tanto consejos como testimonios de aquellos que han tenido éxito para ayudarte a que tú también seas Auge, seas emprendedor.

Itziar Curiel y Fit 7/8: la alegría y el éxito dependen de tus aspiraciones

Por Itziar Curiel Fundadora de Fit 7/8

Para mí, iniciar con Fit 7/8 ha sido de los mayores retos que he tenido en mi vida. Siempre me había llamado la atención tener algo propio, pero nunca lograba aterrizar una idea concreta de qué era lo que quería. Cuando conocí el método de Fit 7/8 vi un gran producto, efectivo e innovador, y eso fue lo que me motivó a elegirlo como el proyecto que me gustaría lanzar en mi ciudad. 

Al enviar el correo para pedir informes acerca de la adquisición de la franquicia, siempre tuve en mente que sería algo sencillo, puesto que en ese modelo de negocio se te brinda todo el know-how de la operación y administración de este, pero de la ilusión a la realidad hay un gran camino por recorrer que nunca es lo que imaginabas. Al inicio del proyecto intentaba hacer todo sola, pero caí en cuenta de que por más seguridad que tenía en mí misma, tenía que pedir consejos a personas alrededor de mí que eran expertos en temas que yo definitivamente no dominaba y eran muy importantes para el arranque (fiscales, legales, entre otros). También, sentía un gran apoyo tanto de mis familiares y amigos que me motivaban a seguir con el proyecto a pesar de las piedras que pudiera encontrar en el camino. 

Tuve varios tropiezos en la planeación económica del proyecto por la emoción que este me causaba, creo que ese fue un error que me costó mucho desgaste físico y emocional. Creo que al emprender por primera vez te sientes muy expuesto al qué dirán o a que las personas que apuestan en ti te vean fracasar, y eso a mí me causaba mucha presión, pero creo que también tenemos que entender que cuando emprendemos de cierta manera nos la “rifamos”, más aún en un mercado como lo es el de San Luis Potosí. 

Ahora, no crean que quiero desanimarlos con mis palabras, a lo que quiero llegar es que es muy fácil quedarnos en el camino y darnos por vencidos, cuando a veces al esperar un poco más o dar un poco más de ti, de un día a otro caes en cuenta que lo lograste y los frutos de tu esfuerzo se empiezan a dar. Con todo y lo que ya les platiqué, vale absolutamente la pena hacerlo, y por eso te aconsejo lo siguiente para que no te pase como a mí:

  • Plantéate metas con fechas límites. Para poder llegar, tenemos que saber hacia dónde vamos, es más fácil palpar cómo va el progreso del proyecto si tienes una agenda bien estructurada con fechas de entrega y metas por lograr.

  • No dependas de una sola fuente de ingreso. En el arranque de un negocio vienen gastos inesperados, y tú siempre debes tener dinero para ti, para estar bien, y que puedas salir de un apuro o simplemente tener la tranquilidad de que tus gastos personales puedan ser cubiertos.

  • ¡Cuidado con el estrés! El estrés es el peor enemigo de la persona hoy en día, duerme, aliméntate bien y trata de relajarte cuando los momentos de pánico lleguen, usa técnicas de respiración, mindfullness, meditación, ejercicio, o cualquier otra técnica que se adapte a tus gustos y te ayude a liberar la carga emocional que puedas tener en este periodo.

Y, sobre todo, ¡no te rindas! Eres una persona que es valiente por lanzarse al ruedo y por querer materializar sus sueños. Vas por buen camino, sigue adelante