CULTURA

EN ESTA SECCIÓN TE INFORMAREMOS DE LOS EVENTOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD Y, EN OCASIONES, DEL MUNDO. ASIMISMO, ESTAREMOS TRABAJANDO ESTRECHAMENTE CON DISTINTOS ÓRGANOS TALES COMO LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL

¿Por qué es bueno tener una pintura?

LCC. Antonio de Rabinal Gamboa L. Dirección de Producción Canal 7

Los humanos tenemos sensibilidad creativa. Somos los únicos que podemos contemplar algo y disfrutarlo.

Podemos tener una visión filosófica fundamentada en lo platónico de la belleza y su sentido; generar una experiencia estética dejándonos entender lo que el arte de todos los tiempos tiene que aportarnos.

La apreciación de obras de arte constituye una habilidad que todos podemos adquirir. El ojo está vinculado al corazón y la mente. La pintura tiene que ver con la percepción del hombre, la cultura y el tiempo en que vive. La pintura no se puede explicar. La sensibilidad en el espectador puede ayudar a su comprensión -lo mismo con la música-. No pienses. Pintar no es pensar, es sentir.

Se debe organizar el tema en el lienzo. Corot y Cézanne tienen un sentido de la escala. En Poussin y Derain un cuadro es una totalidad. La arquitectura es clara.

Si no hay una sensación de totalidad, no es arte, porque el arte es orden. Se ha de ver en conjunto. Las proporciones, las armonías, las distorsiones, las oposiciones: uno tiene que ser consciente de ello. De cómo se conectan y forman parte de la obra.

La cualidad del color es la luz. El color no debe ser mudo, el color también debe sonar. Hay pinturas que nos resultan más llamativas, sugerentes, satisfactorias.

¿Cuáles son los rasgos universales que las definen?

Son los mismos que definen a un paisaje que no puedes dejar de fotografiar. Cuando estamos frente una obra, todos hacemos lo mismo (no, no me refiero a poner cara de intelectual apolillado). Primero la mente crea la imagen. Cada ojo efectúa una serie de rápidos y complejos movimientos sobre la superficie del cuadro, que enseguida se mezclan y recrean en la corteza produciendo una imagen única. A todos nos gustan los fractales (patrones que se repiten en niveles superiores de ampliación). Por eso nos gusta tanto la naturaleza, está formada de infinidad de estos: cadenas montañosas, litorales, hojas y ramas de los árboles, ríos con sus afluentes.

La pintura es una práctica sustentada en la representación gráfica. Se trata de un arte complejo que requiere integración de técnicas de pintura, dibujo, de composición visual y el manejo de la teoría del color. El pintor aplica alguna de las técnicas sobre una superficie concreta que puede variar de acuerdo con las modalidades y estilos. Un lienzo, madera, un muro, una hoja de papel o un tejido pueden servir para plasmar la obra pictórica. 

Considerada una de las siete Bellas Artes, la pintura es una de las formas de expresión más antiguas cultivadas por el hombre.

Con base en la teoría del arte, la pintura abarca las creaciones realizadas sobre toda clase de superficies y a partir de múltiples técnicas -incluyendo las nuevas plataformas digitales-. Una obra pictórica en casa u oficina habla de tus gustos, crea tu atmosfera, te da cultura, te hace una persona observadora y, sobre todo, sensible.