DEJANDO HUELLA

En esta sección se busca a una persona que, no necesariamente sea emprendedora, pero que sí haya contribuido a la sociedad potosina, tanto como comercial, cultural o socialmente hablando. Además, se busca dar un realce a su carrera a manera de homenaje a t

Cruz Roja Mexicana: forjando calidez humana

Por Ulises Hernández

Bajo una formación humana y comprometida con la sociedad, es como la Cruz Roja Mexicana hace sus labores para la sociedad potosina, y también con la mexicana en general. Siguiendo estrictos estándares de calidad, los paramédicos realizan los métodos de rescate que se deben seguir en un percance, ya sea de carácter natural o humano. 

La causa social de la Cruz Roja se rige bajo algunos conceptos clave que son llamados los “7 principios fundamentales”, los cuales son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; mismos que dan cuenta de la formación ética que la institución debe mantener en todo momento.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con 108 años de antigüedad como una institución que se ha encargado de cuidar la salud de los mexicanos. Sin embargo, hay que reconocer que la Cruz Roja ha estado presente desde las Guerras Mundiales, siendo así toda una institución médica que se ha encargado de preservar la salud de quienes lo necesitan, tal como lo reza la “Bienvenida” a su sitio web: “Somos parte de un gran movimiento humanitario global, cuyo corazón y motor es la pasión por servir a los demás”.

En la capital potosina, se encuentra la Universidad de la Cruz Roja para ser enfermero de esta o de otras instituciones pertenecientes al área de la salud, siendo así un espacio único para la formación de esta profesión que, sin lugar a duda, es una de las más demandadas por la sociedad.

Además, los voluntarios de socorros tienen que hacer un curso teórico y práctico, el cual se llama “Técnico en emergencias médicas”, el cual les brinda las herramientas necesarias que les permitirán atender de manera óptima a los pacientes. Asimismo, los voluntarios refuerzan sus estudios haciendo sus prácticas en la Universidad de la Cruz Roja Mexicana.

Como una institución médica, la Cruz Roja Mexicana se encarga de ser útil a la sociedad en la cual se desenvuelve, así como brindar una seguridad médica óptima para el paciente. No obstante, toda esta ayuda depende muchísimo de las donaciones que año con año son llevadas a cabo por medio de los ya famosos “boteos” que se realizan alrededor del mundo. La Cruz Roja Mexicana es un organismo que cada uno de nosotros hacemos posible mediante la donación.

Sin lugar a duda, la Cruz Roja Mexicana ha sido y es parte esencial en la historia universal y del mismo estado de San Luis Potosí, ya que sin sus cuidados los accidentes quedarían como catástrofes enormes.