DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

Esta sección nace por la necesidad de dar a conocer a aquellos empresarios que, hoy por hoy, sean significativos para el ámbito empresarial de San Luis Potosí. Se cuenta, además, toda la trayectoria del empresario que en sus inicios comenzó como un emprend

Leticia Serment: Botanas Provi, trabajo en familia

Por Ulises Hernández

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido antojo de unas papas, pero no de cualquier tipo de papas, sino de unas Provi. Estas botanas, 100% potosinas, se han convertido en todo un emblema dentro del estado de San Luis Potosí. Las botanas Provi están por cumplir 50 años de presencia dentro del mercado de la capital potosina y, actualmente, sigue estando más que vigente que nunca en nuestras reuniones sociales, eventos y fiestas. Hoy en día, están dirigidas por la señora de Leticia Serment Cabrera, quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia al dirigir Provi.

Soy Leticia Serment Cabrera, estudié la carrera de Cirujano Dentista y, actualmente, dirijo la empresa de Botanas Provi. Estamos por cumplir 50 años de brindar un servicio de primera a la sociedad potosina, siendo así, una de las empresas más importantes de la capital. Todo este trabajo se remota a que las botanas eran conocidas sólo por una minoría del estado, para que así, conforme fuimos creciendo, gran parte de la gente nos iba reconociendo hasta ser lo que hoy somos: una empresa comprometida con el consumidor.

Uno de los valores que me han formado dentro de mi cargo en Botanas Provi es el de la responsabilidad con los trabajadores, ya que dentro de Provi, más que una empresa, somos una familia, y sé que muchas personas dependen de su trabajo. Es algo que día con día me inspira a ser mejor y saber manejar la empresa con una calidez humana que haga sentir a los empleados como en casa. Todo esto bajo los valores de la honestidad y el esfuerzo. Sin valores no podemos lograr una carrera óptima y comprometida. Todo esto dio como resultado un premio nacional por la Secretaría de Economía, en donde nos reconocieron nuestro emprendimiento y esfuerzo.

El producto de Provi es un producto de calidad, de confianza, pero, sobre todo, es un producto artesanal que conserva el sabor tradicional mexicano. Alrededor del mundo, existen muchas botanas; sin embargo, en Provi siempre estamos pensando en el consumidor y nos proponemos brindar un producto natural.

Mi experiencia como empresaria en San Luis Potosí ha estado llena de momentos gratos y satisfacciones personales. Siempre es bueno confiar en casa, ya que, como potosinos, podemos apoyar con trabajos estables para los padres de familia, quienes día con día trabajan honradamente. 

Nuestro objetivo es ser líderes, hemos estado trabajando en conjunto con los potosinos para lograr ser una marca de posicionamiento nacional, compitiendo con las grandes empresas transnacionales, ahora si que “picando piedra” para poder lograrlo.

Mi experiencia en CANACINTRA ya tiene 18 años de que sucedió. Comencé como vocal en el consejo de CANACINTRA. Esto representa una gran responsabilidad, ya que todos los compañeros eran hombres y yo era la única mujer empresaria, esto significa ser una portavoz de todas las mujeres que se han decidido a emprender sus sueños. Luego de cierto tiempo, fui la primera presidenta de CANACINTRA en 75 años.

Una cosa que les quiero pedir a los emprendedores potenciales es que nunca dejen de soñar, siempre crean en ustedes y arriésguense, las satisfacciones llegan con trabajo arduo. Además, a todas aquellas mujeres que estén por comenzar sus sueños, también es momento de que alcen la voz y pongan el nombre de San Luis Potosí muy en alto.