DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

Esta sección nace por la necesidad de dar a conocer a aquellos empresarios que, hoy por hoy, sean significativos para el ámbito empresarial de San Luis Potosí. Se cuenta, además, toda la trayectoria del empresario que en sus inicios comenzó como un emprend

Jorge Vergara, una historia de éxito

Jorge Carlos Vergara Madrigal es un empresario mexicano. Fue dueño del Club Deportivo Guadalajara, fundador y Presidente del Consejo de Grupo Omnilife. Durante su incursión en la industria cinematográfica ha co-producido películas de fama internacional como Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Nacido en Guadalajara el 3 de marzo de 1955, siendo el tercero de 5 hijos del Administrador de Empresas Jorge Vergara Cabrera. La vida de Jorge Vergara marcó sus inicios en trabajos variados como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles. A los 23 años, se convirtió en el subdirector comercial de una empresa llamada Casolar, que más tarde quebró durante la crisis mexicana de 1982, motivo externo por el que fue despedido de la empresa. Posteriormente, emprendió un pequeño negocio familiar como vendedor de tacos de carnitas y después abriría un restaurante de cocina italiana.

El 31 de octubre de 2002 adquirió las partes sociales que le dieron el 87 % de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara. Para lograr esto tuvo que erogar fuertes sumas de dinero y enfrentar las protestas del grupo minoritario que no vendió (13 %), encabezado por el presidente de la Asociación Civil, el Lic. Francisco Cárdenas. Entre los motivos principales por los que la mayoría de los asociados decidieron vender, destaca la precaria situación económica que entonces prevalecía en el club, lo que sin duda facilitó la transacción a favor de Vergara.

Posteriormente, también adquirió el Deportivo Saprissa y, aprovechando la expansión de equipos de la MLS, creó Chivas USA, que era una filial de las Chivas en Estados Unidos. Chivas USA dejó de operar en el 2014.