DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

Esta sección nace por la necesidad de dar a conocer a aquellos empresarios que, hoy por hoy, sean significativos para el ámbito empresarial de San Luis Potosí. Se cuenta, además, toda la trayectoria del empresario que en sus inicios comenzó como un emprend

Limantour, uno de los bares más exclusivos del mundo

Artículo tomado de Entrepreneur México

Benjamín Padrón, Rodrigo Maceda, Paul Curuchet, Carlo Ross, Martín Casas, Hugo Diaz, y Alberto González

Este grupo de amigos convirtió su gusto por las fiestas, la hospitalidad, y la coctelería en un negocio propio: Limantour. Te comparten los ingredientes con los que se han ganado la preferencia del público.

Limantour es un bar especializado en coctelería de la Ciudad de México, y ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo de acuerdo con el ranking The World’s 50 Best Bars 2019. Este conteo evalúa diferentes aspectos como la originalidad y el concepto de las bebidas, el número de tragos de autor, la cantidad de personas que visitan el lugar, el interiorismo y el ambiente que se vive en cada bar, entre otros.

De acuerdo con The World’s 50 Best Bars, Limantour ha destacado de entre los 100 bares que participaron por la excelencia y el equilibrio en los sabores de las bebidas que ofrece, mientras que el servicio lo califica como un éxito mundial para este estilo de bar. Además, distingue la decoración limpia y simple que tiene el lugar alejando al público del estilo de vida caótico en la capital mexicana.

Gracias a esta distinción, Limantour logró colocarse en la posición 10 del conteo, siendo el único bar mexicano dentro de los 50 mejores, aunque el bar Hanky Panky (también establecido en territorio mexicano) quedó en el lugar 65. No es la primera vez que Limantour aparece en el ranking, pues ha estado en seis de las ediciones pasadas.

Este bar fue fundado en 2011 por un grupo de amigos apasionados por las fiestas, la hospitalidad y el entretenimiento: Benjamín Padrón, Rodrigo Maceda, Paul Curuchet, Carlo Ross, Martín Casas, Hugo Diaz, y  Alberto González. Todo comenzó hace más de ocho años cuando Benjamín, preparaba cócteles en las fiestas informales que organizaban entre amigos.

Benjamín tiene estudios de coctelería en Londres, Inglaterra, y en esas fiestas aplicaba lo aprendido. En aquella época, dice Alberto, cofundador de Limantour, el bartender se estaba convirtiendo nuevamente en el protagonista de las noches en los bares y antros, un papel que el DJ le arrebató en la década de 1980.

Esto también motivó a los emprendedores a iniciar una nueva aventura emprendedora. “Fue un buen momento para abrir el negocio, sobre todo porque la industria de la coctelería empezaba a revalorizarse”, asegura Alberto. Y eso es precisamente lo que ha hecho Limantour en los ocho años que tiene: “Creo que The World’s 50 Best Bars nos ha distinguido por lo que nos hizo fundar este bar, que es reconocer a los bartenders como los especialistas para que el público viva una gran experiencia a través de las bebidas”, dice Alberto, cofundador de Limantour.

El plan de estos emprendedores era tener un bar especializado en coctelería de calidad como al que a ellos les hubiera gustado asistir. Y es que según Alberto, “antes tenías que ir a un hotel caro para disfrutar una buena bebida que al final no era agradable”. Entonces, empezaron a buscar un local para abrir la primera sucursal en la colonia Roma, una de las más icónicas y con mayor oferta de entretenimiento nocturno en la capital mexicana.

Detrás de esta apertura hubo una estrategia: “Había que poner un bar a pie de calle, democratizar los cócteles, darle barras dignas a los bartenders inquietos y preparados”, dice Alberto. Más tarde abrieron la segunda sucursal en la colonia Polanco en donde ofrecen la misma carta de bebidas.