TECNOLOGÍA Y MKT

Esta sección tiene como fin principal dar a conocer un tema actual dentro de la mercadotecnia y tecnología. Esto con el objetivo de ofrecer un contenido fresco a los lectores que, a su vez, buscan emprender en algún tema relacionado con el siglo

¿Hacia dónde vamos?

Por David Mahbub

Vayamos al pasado. Acuérdate cuando querías ver una película en tu casa. Prácticamente era una magna planeación, no sólo planear tu tarde o noche para hacerlo, sino ir a Blockbuster a rentarla, ir por palomitas al supermercado y prepararte algo de cenar. Hoy necesitas dos clicks. El primero en Netflix, iTunes, Amazon Prime o muchas otras plataformas on demand; y, el segundo, a Rappi o Uber Eats, para que te lleven todo lo que se te antoje en ese momento.

Según PEW Research Center, 2019 es el año en el que en EUA habrá más millenials que baby boomers (BB). Esto marca un cambio radical en la forma en la que las marcas interactúan con los consumidores.

También, este año, es el año que está proyectado que, por primera vez, la inversión en canales digitales sea mayor a el resto de la publicidad. Es decir, este año se va a gastar más en plataformas como Facebook, Google, YouTube, Instagram, ente otras. Esto nos llevará, en muy poco tiempo, a una sobresaturación de canales (que ya nos está pasando) y apertura de nuevas plataformas.

Pero ¿hacia dónde va el marketing? Lo trataré de resumir en 10 puntos:

 

1.         El concepto de “Marketing Digital” tiene que dar un paso atrás y regresar a ser marketing. No recuerdo antes que existiera el “Marketing de Televisión” o el “Marketing de las revistas”, existía solamente el marketing.

2.         Debemos construir mensajes transparentes, no querer engañar o vender cosas que no son. Los mensajes que las marcas hacen son y seguirán siendo para seres humanos.

3.         Crear promesas de marca sólidas. Los consumidores somos expertos y las podemos “auditar” y promover, para bien o para mal, entre su círculo de influencia.

4.         La data es la nueva moneda social. El número de followers que tienes, o tienen las marcas ya no importa, lo importante es que tanto sabes de tus consumidores para poder crear contenido relevante y sobre todo interacciones (engagement).

5.         Evolucionar de funnels a Journeys. No hacer cosas aisladas sino pensar en un camino de valor.

6.         Renovación digital, tener conversaciones con nuestros consumidores, escucharlos y ser parte de ellos.

7.         Balance en el contacto humano, el 1-2-1 (one to one) va a ser un factor importante. Mover conversaciones y experiencias del mundo virtual al mundo físico y viceversa.

8.         Segmentar basado en esfera de intereses y no en socio demográficos. Crear contenidos de valor, inteligentes y que les hablen a los nichos.

9.         No todo tiene que ser escalable, hay que construir sobre las audiencias y a su tiempo.

10.       Establecer y trabajar en una relación con las marcas. Adios a los one night stands.

Este año será de muchos cambios, y una transición muy interesante en cómo las marcas e individuos hacemos marketing. Marketing ya no es solamente tener una buena idea, hacerla creativa y llevarla a la realidad. Hoy marketing es conocer, entender a tu consumidor, obtener un insight de él/ella y llevar este a una estrategia integral.