TECNOLOGÍA Y MKT

Esta sección tiene como fin principal dar a conocer un tema actual dentro de la mercadotecnia y tecnología. Esto con el objetivo de ofrecer un contenido fresco a los lectores que, a su vez, buscan emprender en algún tema relacionado con el siglo

El latido digital de las marcas

Por Nacho Díaz

La era digital no solamente nos ha alcanzado, sino que nos está rebasando a niveles casi inalcanzables; entre apps que se crean diariamente, infinidad de e-commerce de todas las grandes marcas que conocemos, los dichosos “influencers”, startups que nacen y mueren en repetidas ocasiones en el año, algunas de ellas crecen de manera desmedida como UBER, AirB&B, Rappi, Trello, y algunas otras están en la lucha de la supervivencia digital. Pero ¿cuál es su secreto? ¿Qué está pasando con las PyMES y más en el mercado mexicano?

 

El boom digital no comienza con el nacimiento de Internet. En ese momento apenas se estaba explorando la idealización de conectar globalmente el planeta a través de la web; al paso de los años, los grandes analistas de comportamientos globales cayeron en cuenta del increíble potencial comercial de la hiper-conectividad y, sobre todo, a la llegada de las redes sociales, es cuando descubren que Internet brinda una mejor oportunidad, más rápida y efectiva de obtener feedback de sus consumidores. Es aquí cuando se da un mini jump a lo que se conoce como Web 3.0. 

 

Entonces, el secreto de esas grandes marcas que están haciendo una extraordinaria diferencia en los entornos digitales, está en el análisis de los datos que reciben a través de interacciones, alcances y conversaciones. La mega-data se ha convertido en la sangre que hace latir una marca y que ayuda a descubrir nuevos insights que pueden utilizarse para crear historias (contenidos) que conecten emocionalmente con sus consumidores. 

 

La labor de quienes nos dedicamos a resolver estos temas como estrategas es: analizar, interpretar y traduacir esa data en creatividad y generar contenidos que causen interés, conversación y conexión con sus consumidores, y lo más interesante es que funciona exactamente igual para marcas posicionadas y marcas en desarrollo.

 

Para el mercado mexicano, pensar en utilizar Social Media o un Website sólo porque “sale más barato” que una gran campaña, es perder de vista el increíble potencial que poseen los entornos digitales para lograr comprender a sus consumidores; por ello, es mejor contar dentro de los equipos empresariales con un estratega creativo digital y así lograr convertir datos en historias extraordinarias que generen conexiones emocionales con sus consumidores en el universo digital. 

 

No permitan que sus marcas dejen de latir.