FINANZAS

FINANZAS

Tips financieros para las PyMEs

Por Emilio Medellín

En nuestro país, la vida operativa de las PyMEs puede verse afectada hasta el grado de la desaparición de la misma, ya sea por el descuido a las finanzas del negocio, puesto que es uno de los recursos más importantes con los que cuentan las empresas. Muchas veces sus dueños utilizan el dinero para resolver asuntos “urgentes” y dejan a un lado problemáticas realmente importantes que a futuro les generarán un problema económico significativo, o peor aún, lo utilizan para darle atención a asuntos personales mezclando las finanzas de la empresa con sus gastos diarios, por lo que a continuación se sugieren algunos tips para no caer en estos errores y tener unas finanzas sanas:

1. Llevar contabilidad. En la actualidad, la contabilidad es vista como una obligación en materia tributaria y no como una herramienta para la toma de decisiones, el contratar a personal contable para llevar este tema y llevar en orden los controles bancarios a través de conciliaciones, hacer estados financieros y pagar a tiempo los impuestos a los que la entidad es acreedora por su operación normal, puede ahorrar muchos dolores de cabeza para los socios de las PYMEs.

2. Desarrollar y seguir un proceso administrativo. Esta aportación al mundo de la administración, hecha por Henry Fayol hace más de cien años, sigue siendo, en la actualidad, una poderosa herramienta para el funcionamiento correcto de las empresas. El proceso se divide en cuatro fases: planeación, organización, dirección y control. A resumidas cuentas el llevar este proceso permitirá a los socios de las PyMEs tener claro el “qué” quiero lograr y el “cómo” lograrlo a través de la definición de objetivos y una estructura para conseguirlo. Adicionalmente permite al final del proceso tener una medición de lo hecho, y, a partir del análisis de los resultados, tomar decisiones para corregir lo que salió mal o implementar nuevas acciones para el crecimiento de la empresa.

3. Centrar la empresa en el cliente. El éxito de una empresa va a depender en gran medida de la aceptación y preferencia que le den los clientes al consumir sus productos o servicios, por lo que hay que darles la importancia que merecen en la organización, y una forma de conseguirlo es sabiendo lo que buscan para poder ofrecérselos, por lo que las empresas deberán hacer un estudio de mercado que les dé la pauta a seguir y no basarse en corazonadas de los socios para la toma de decisiones. El tener un flujo constante de consumo por los clientes permitirá al negocio tener la liquidez suficiente para no ver afectada su operatividad.

4. Estructura organizacional. Un alto porcentaje de las PyMEs son negocios familiares, lo que lleva a que la toma de decisiones se tome respetando sistemas familiares patriarcales o matriarcales según sea el caso, y no respetando una estructura empresarial como tal, por lo que el elaborar un organigrama con jerarquía, funciones y responsabilidades específicas para cada integrante del negocio y respetar este organigrama en la vida diaria del negocio, puede lograr que la empresa realmente tenga éxito.

Lo mencionado anteriormente, así como otras acciones de disciplina financiera, pueden hacer que las PyMEs posean una economía sana, y, por consiguiente, sigan siendo una fuente de empleo para muchos mexicanos. No hay que tenerle miedo a emprender, pero hay que saber cómo hacerlo adecuadamente.