CONOCE SAN LUIS

Aquí te daremos a conocer lugares, personas y proyectos que sobresalen dentro o en los alrededores de nuestra ciudad. Esto siempre con el propósito de darte a conocer detalles poco conocidos que hacen a San Luis una ciudad única.

FUNDACIÓN NUTRIENDO PARA EL FUTURO A.C.

Por Ulises Hernández

En la ciudad de San Luis Potosí abundan las fundaciones y asociaciones que tienen un solo objetivo en común: brindar protección social a los habitantes de la capital. Estos objetivos son cometidos mediante la ayuda humanitaria, ya sea por parte de la sociedad o por los recursos de las mismas fundaciones y asociaciones.

Fundación Nutriendo para el Futuro A.C., ha ido creciendo de manera significativa desde su formalización en 2004, bajo la tutela del Ing. Vicente Rangel. Sin embargo, el proyecto inició con la idea del Ing. Mario Lozano González, hace ya 30 años, cuando detectó que había que alimentar bien a sus empleados y a sus respectivas familias

Es hasta 2005 cuando la señora María Cecilia Mancilla de Rangel lidera un equipo de trabajo más sólido y, también, más adecuado y profesional de acuerdo con las necesidades de la misma fundación, así como para la sociedad inmediata. En esta etapa de la fundación se concentró la elaboración de los desayunos en una sola cocina, de donde se habrían de distribuir a varios jardines de niños de escasos recursos.

A partir del 2009 se suma a este esfuerzo la familia Rangel Mancilla, aumentando los recursos humanos y económicos para lograr mayor alcance y beneficios en los niños y sus comunidades. El número de niños atendidos en ese entonces asciende a 800. La fundación siguió creciendo, de modo que, hoy en día cuentan con un desayuno de alto valor nutrimental: evaluación y atención médica para casos crónicos; entre otros servicios altruistas.

La Fundación Nutriendo para el Futuro A.C., desde sus inicios, ha tenido el valor de la responsabilidad, aunado a esto, está también el sentimiento de pertenencia a la sociedad potosina, la cual ha confiado todos estos años en su labor caritativa.

En 2014, la fundación establece talleres para niños y padres de familia, sobre temas relacionados a salud e higiene. Estos talleres son parte fundamental del programa ya que, de esta forma, los valores y hábitos aprendidos migran a casa logrando un impacto y una verdadera transformación en la comunidad.  Estos talleres resultaron todo un éxito, ya que, tanto los niños como los padres, recibieron una atención adecuada sobre el desarrollo físico e intelectual de los pequeños.

Día a día honran su misión de “potenciar el desarrollo físico e intelectual de los niños potosinos carentes de recursos, a través de un programa de salud y nutrición, que les permita mejores oportunidades de vida”. Y ayudan a que los más pequeños y necesitados de la ciudad tengan una oportunidad para crecer con los recursos alimenticios necesarios.

El menú fue actualizado bajo la supervisión de nutriólogas especialistas. La cifra de niños atendidos siguió creciendo, y, hasta 2018, ya eran 1,500 niños atendidos por Fundación Nutriendo. Para 2019, tiene la meta de atender a 1,800 niños de bajos recursos que viven en la periferia de nuestro estado.

El compromiso de la Fundación Nutriendo, como se ha visto a lo largo de los años, ha ido creciendo junto con el número de comunidades y niños atendidos, los cuales se han visto impactados de manera positiva. En conjunto con los padres, maestras y directoras, se ha trabajado por un San Luis Potosí bien alimentado, con niños sanos y fuertes.

La revista Auge Punto Central se siente honrada de tener a Fundación Nutriendo para el Futuro A.C.  en su sección Conoce San Luis y ser parte de este cambio que se ha estado llevando a cabo desde hace ya 30 años activos en pro de la sociedad potosina.