CONOCE SAN LUIS

Aquí te daremos a conocer lugares, personas y proyectos que sobresalen dentro o en los alrededores de nuestra ciudad. Esto siempre con el propósito de darte a conocer detalles poco conocidos que hacen a San Luis una ciudad única.

Conoce a Karely, quien decidió estudiar en Colonia Juvenil

Por Lucía Castañeda Cabrero

Karely, originaria de Villa de Arista, S.L.P., a los 12 años, decide entrar a Colonia Juvenil para cumplir sus sueños y anhelos. 

Gracias a las experiencias de sus vecinos y familiares que estudiaron en Colonia Juvenil, se motivó a ser parte de esta institución.

 

“Al llegar a Colonia Juvenil no sólo obtuve una de las mejores preparaciones académicas, sino también el aprender nuevos valores y herramientas para la vida, que me sirven y me seguirán sirviendo en un futuro, como lo es la disciplina, independencia, liderazgo, perseverancia, corresponsabilidad, solidaridad y muchos otros más”.

 

Desde 1989, gracias al respaldo de Colonia Juvenil, una organización de iniciativa privada en el estado mexicano de San Luis Potosí, más de 900 jóvenes han recibido vivienda, alimentación y educación, desde la secundaria hasta culminar una carrera universitaria o técnica. La condición es que mantengan altas calificaciones en sus estudios.

“Colonia Juvenil es un lugar que aprecio mucho, ya que ha influido en mi crecimiento como persona y estudiante. Es mi segundo hogar, es donde tengo grandes amistades, increíbles maestros y directivos, donde tengo mi segunda familia, es de mis lugares favoritos”.

 

Karely ha vivido durante ocho años en Colonia Juvenil, actualmente cursa el primer semestre de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

“Me siento muy contenta de poder estar aquí, es uno de mis más grandes logros. Hubo muchas personas como mi familia, mis amigos, maestros y mi mentora que fueron parte de esto, mismas que estuvieron para dar consejos, para motivarme, para recordarme que todo en esta vida es posible, que lo sueños sí se hacen realidad”.

 

Colonia Juvenil cuenta con un programa de Mentores, el cual consiste en becar a un alumno, acompañándolo durante sus estudios. El mentor aporta mensualmente una cantidad económica, y dedica una hora del mes para platicar con su becario.

 

El objetivo de este programa es establecer una relación de trabajo en conjunto con el fin de generar un crecimiento mutuo, por una parte, permitiendo al joven desarrollar y potenciar competencias, capacidades y habilidades para afrontar los retos a corto, mediano y largo plazo en su vida y, por otra parte, que permita al mentor contribuir al futuro del éxito del joven y potenciar sus propias competencias a través de su participación en el programa. 

 

“El tener mentora me dio un panorama más grande de lo que puedo hacer como estudiante y en la vida en comunidad, mi mentora es Fabiola Cabrera, es una persona verdaderamente extraordinaria, siempre que platico con ella me llevo nuevos aprendizajes que me motivan a seguir adelante, a seguir su ejemplo, a estar feliz a pesar de las adversidades, a conocer otras vistas del panorama en lo social y académico”.

 

Colonia Juvenil es financiada por empresas privadas y benefactores; además, está certificada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Esta asociación recibe donativos en especie y en efectivo, los cuales suman aproximadamente cinco millones de pesos cada año para cubrir la alimentación, vivienda y educación de las decenas de jóvenes que han logrado convertirse en profesionistas, muchos con maestrías y especialidades.

Si estás interesado en conocer más acerca de Colonia Juvenil, no dudes en llamarnos.

Lucía Castañeda Cabrero 

Tel. 444 370 1063