CONOCE SAN LUIS

Aquí te daremos a conocer lugares, personas y proyectos que sobresalen dentro o en los alrededores de nuestra ciudad.

Cien Por México

Por Lucía Díaz de León

Después de varios años de voluntariado con distintas asociaciones, José Pablo, Rodrigo y María José comenzaron a conocer varias comunidades de bajos recursos ubicadas en la periferia de la ciudad. A partir de estas visitas, los tres amigos se dieron cuenta de la necesidad latente que existe en cada una de estas comunidades y, de este modo, surge la idea de Cien por México.

Entonces, lo que empezó como una pequeña iniciativa social entre amigos, se convirtió en una asociación civil: Cien Por México. Sin embargo, surgió la interrogativa: ¿a quién ayudar? ¿Por dónde empezar? En un país roto, violento e injusto es casi imposible decidir por dónde iniciar. Por esta razón, decidieron enfocarse en los que menos tienen, ya que son ellos quienes emprenden un camino más difícil. Dentro de los 53.4 millones de pobres que existen en nuestro país (CONEVAL 2017), los más vulnerables son los niños y los jóvenes ya que están expuestos al abandono de sus padres, a la violencia y a las adicciones; viven la ecuación perfecta para el fracaso académico y social.

Así, José Pablo, Rodrigo y María José decidieron enfocar la primera etapa de Cien por México en apoyar a la educación en comunidades de bajos recursos deSan Luis Potosí. En 2015, junto con un grupo de amigos, se llevó a cabo la primera colecta de útiles escolares en escuelas privadas para después limpiar, organizar y crear paquetes escolares individuales. Se reunieron trescientos en total. A partir de ese momento, año con año se llevaron a cabo colectas anuales para donar útiles a los más necesitados cada agosto. 

De este modo, Cien por México se fundó en lo empírico, a partir de las vivencias de los fundadores. Se inició en el sentimiento de mexicanos preocupados por la construcción de una mejor nación: nuestra asociación nació desde un sentido de patriotismo sentimental.

En 2018 se dieron pasos importantes en la construcción de Cien Por México, se fortalecieron en la intención de dar, en la entrega que querían hacer hacia la sociedad y reconocieron que tenemos que trabajar en fundamentar su acción social; es decir, darle un valor más allá de lo sentimental. Tenían que construir una asociación civil con pilares fuertes para sustentar un modelo que no sea empírico, que sea estratégico, sustentado y activo.

Es por eso por lo que en 2019 decidieron rediseñar la asociación con el objetivo de implementar una estrategia formal para, no solamente donar útiles escolares, sino que también se implementara la planeación para el desarrollo integral de las comunidades. Así, Cien por México puede responder a los nuevos tiempos y desafíos que se enfrentan para el desarrollo de las comunidades en México forjando caminos de estrategia y planeación que son clave para poder generar un mayor impacto.

Teniendo presencia en cada vez más eventos de la capital, como en el “Lady Market” que se realizó en diciembre de 2019. Cien por México está listo para avanzar y dar un paso más en su misión por conectar mexicanos, para, así, transformar las condiciones de los grupos vulnerables a través de proyectos de impacto social enfocados al desarrollo educativo, cultural y deportivo.

Hoy por hoy, Cien por México ha impactado la vida de más de 2,500 niños, inspirándolos y dándoles todas las herramientas para desarrollarse en el plano académico. Cuando a los niños se les permite aprender y explorar no hay límites en cómo ellos pueden cambiar al mundo.