GUIANDO

Dicen que viajar es expandir la mente; basándose en esta premisa, esta sección te brindará información y consejos sobre múltiples destinos alrededor del globo para que no dudes en tomar tus maletas y disfrutar

Salar de Uyuni, Bolivia

Por Gina López Zárate ENJOY TRAVEL

Conocido como el mayor desierto de sal en el mundo. Está ubicado al suroeste de Bolivia; además de ser conocido por su alto contenido de sal y litio, podemos encontrar 3 tipos de flamingos, así como otras diferentes especies como vicuñas, que hacen de este viaje un lugar muy diferente y atractivo. Un lugar para los amantes de la naturaleza. El Salar, en los meses de invierno, entre enero y marzo, produce un impresionante efecto espejo que atrae a turistas de todo el mundo, las fotografías nocturnas en este lugar son alucinantes. 

¿Qué hacer?

Como primer lugar, debes ir a la laguna colorada, su agua color rojizo se debe los pigmentos que están en el fondo de la laguna y también a algunos tipos de algas y plancton, que por la radiación del sol reflejan este color rosa. Después de ver tanta agua y de haber tomado grandes fotos en los reflejos de la laguna, debes ir al desierto Solili donde el principal interés de este lugar, que coquetea con la frontera chilena, es el Árbol de Piedra; se trata de una formación rocosa que ha sido cincelada a lo largo de millones de años por los agentes erosivos, principalmente por los fuertes vientos siempre presentes en la región. No debes dejar pasar, ir al cementerio de trenes como museo del pasado. En días de fuerte viento, éste se cuela por los orificios desvencijados haciendo silbar de nuevo a las máquinas. Existe en este lugar, justo a la entrada al Salar de Uyuni se encuentra un gran armazón con banderas de todo el mundo como vigilando la entrada a este majestuoso desierto. La historia de izar las banderas se remonta cerca del año 1980, donde por primera vez se levantó la bandera boliviana que, hoy en día, sigue siendo la más alta de todas.

¿Dónde comer?

Kactus, un lugar pequeño y concurrido, pero con comida nacional e internacional donde podrás encontrar comidas tradicionales de la región hasta comida que te hará sentir en casa. O, si quieres algo más común, pero sin dejar pasar la calidad y el sabor, Minuteman Revolutionary Pizza es tu mejor opción, quizá las mejores pizzas de la región las consigas aquí. El restaurante ubicado en la avenida Ferroviaria te recordará a Italia con sus increíbles pizzas crujientes. Para los amantes de la fotografía, el restaurante Nevada será tu mejor opción, podrás disfrutar de deliciosos platillos locales en compañía de la hermosa laguna de los flamencos donde se aprecian hermosos paisajes.

 

¿Dónde hospedarse?

Existen diversos hoteles con una construcción única, ya que están construidos con sal. Como los hoteles sal sumaj, palacio de sal y sal cristal samaña. Pero, como recomendación y para poder vivir lo que realmente es Salar de Uyuni y disfrutar las 24 horas, debes acampar en alrededores de Colchani, por su cercanía a la población y ruta principal de acceso al salar. A orillas del Cerro Tunupa, antiguo volcán con laderas de colores. Además, si te gustan las historias de miedo, en las cercanías de Coqueza hay una gruta con momias. Gracias a la limpieza del cielo y a la baja contaminación lumínica es posible ver la Vía Láctea y sacar fotos que te quiten el aliento. Así que, al visitar este inigualable lugar lleno de majestuosos paisajes, no olvides llevar tu casa de campaña, tu sleeping, una cobija y muy buena actitud.

 

Filipinas

País único por sus 7000 islas y por sus volcanes. Sus enormes arrozales en las cordilleras crean un paisaje grandioso, sus ojos de agua son maravillosos para bucear distintivos por sus coloridos peces y por la visita de búfalos de agua. Su gastronomía es inigualable al ser combinación de cocina indígena, asiática e hispana. Su alegre y servicial gente hace que la visita sea mucho más agradable y cálida.

¿Qué hacer?

Subirse a los veleros y recorrer sus islas es lo que tienes que hacer al llegar y disfrutar de las diferentes actividades que te ofrecen de isla en isla; además, podrás bucear entre peces de colores disfrutando de inigualable fauna; también, disfruta de puestas de sol mágicas en conjunto de sus arrozales color verde; apreciar el paisaje de su escarpado relieve volcánico donde atraviesan densos bosques y, aunado a esto, disfrutarás de subir las montañas por senderos rocosos. Sus picos y valles ofrecen a los más aventureros la oportunidad de hacer senderismo y barranquismo por cañones y arroyos, escalar paredes y bañarse en charcas bajo estruendosas cascadas. Y, para disfrutar de la refrescante y azulada agua de sus islas, debes practicar surf, en especial en la isla de Las Palmas, conocida por ser sede de grandes campeonatos mundiales de surf. Deleitarse de la luz de las luciérnagas y del sonido de las olas de mar es lo que debes aprovechar en la isla de Bohol.

¿Dónde comer?

La zona de El Nido es uno de los lugares más emblemáticos por sus restaurantes, ya que cuentas con el mejor pescado a la parrilla. En Singao encuentras diversos lugares con precios más altos que en cualquier otra zona de filipinas, pero también puedes encontrar restaurantes donde la comida es un poco más barata. El restaurante La Carinderia incorpora platos típicos de Italia con algunos otros de Filipinas. El sabor es bueno, pero debes tener en cuenta que las porciones son un poco pequeñas para los precios, que tienden a ser altos. Pero, en una pequeña esquina en el pueblo de General Luna, hay un restaurante típico en el que se sirven burritos y tacos con ingredientes de la zona a un precio imbatible y con sabores diferentes que tienes que probar. También debes de ir a los mercados de Filipinas donde puedes encontrar pescados e ingredientes frescos que puedes escoger en el momento para que te lo preparen a un excelente precio y un sabor tradicional.

¿Dónde hospedarse?

En Sirgao puedes quedarte en el Hotel Riad Misaya, donde puedes encontrar todo lo necesario y comodidades a un precio medio. En el centro puedes hospedarte en Richmonde Hotel Iloilo, con desayunos incluidos a un precio muy bueno, ya que además de disfrutar de la ciudad, podrás disfrutar de las amenidades y de la vista del hotel. Y si tu presupuesto es más alto puedes disfrutar del Hotel Henann Resort Alona Beach, en Panglao, que por su ubicación ofrece diversas actividades en playa y amenidades dentro del hotel que podrás disfrutar en familia o con amigos. Filipinas cuenta con diversos lugares para todos los precios y necesidades, incluso te permite acampar en ciertas playas, así que no te pierdas de conocer y disfrutar este paradisiaco lugar.