GUIANDO

Dicen que viajar es expandir la mente; basándose en esta premisa, esta sección te brindará información y consejos sobre múltiples destinos alrededor del globo.

TREN CHEPE, CHIHUAHUA

Por Gina López

¿Quieres hacer algo diferente, o subirte a un tren y no salir de México? El chepe es la mejor opción y no te decepcionarás para nada. Si visitas Chihuahua y quieres hacer algo diferente, esta es una opción muy buena, el Chepe va de chihuahua a Los Mochis, puedes comprar tu boleto una vez estando arriba o lo puedes comprar con diez días de antelación. Existen dos clases: la económica y la de primera clase. La diferencia es que la económica solamente sale ciertos días de la semana y la de primera sale cualquier día. Otra diferencia es que en la económica la única opción para comer es comprar algo del carrito que pasa por los pasillos y en la de primera clase tienes opción de comer en un vagón de restaurante donde puedes ordenar comida a la carta. 

El recorrido hace paradas que te harán ver y conocer lugares maravillosos. El primer lugar es Creel, que es un pueblo que es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. 

El segundo lugar es Divisadero, aquí podrás apreciar unas vistas impresionantes de las barrancas del cobre, en este lugar puedes encontrar atracciones como un teleférico, tirolesas, paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas. El tercer lugar es Parada Bahuachivo, aquí puedes decidir si ir hacía Cerocahui o Urique, ambos pueblos son el corazón de la Sierra Tarahumara. Cerocahui se encuentra a 20 minutos de la parada de Bahuichivo, aquí podrás hacer una caminata o paseo en caballo hacía la Cascada de Cerocahui, organizar caminatas a los alrededores e incluso caminar hasta Urique por el bosque, sin embargo uno de los mejores tours es ir al mirador del Cerro del Gallego. Por otro lado, Urique está a unas 2 horas y media de trayecto desde Bahuichivo. 

La tercera parada es el Fuerte, el cual cuenta con recorridos en lancha o balsa por el río, podrás visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la máscara o pueblos indígenas para ver la tradicional Danza del Venado. Y la cuarta y última parada es en Los Mochis, donde si quieres llegar a la playa entonces tendrás que irte hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. Este puerto cuenta con tours súper interesantes para visitar una reserva natural donde podrás ver leones marinos y otros animales de la región. Y si lo que quieres es tan sólo relajarte de tu recorrido entonces ve a la playa El Maviri, a comer unos deliciosos mariscos o meterte a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirás que estás en una alberca

¡Disfruta de un paseo en tren por México y haz cosas diferentes en cada viaje!