SANAMENTE

Esta sección está dedicada al bienestar tanto físico como mental y emocional. Te hablaremos de temas relevantes con respecto a la salud.

La dieta flexitariana que podría salvar al planeta

En esta entrega de Sanamente, te damos a conocer una dieta que, por sus nutrientes y elementos altamente saludables al planeta, podría ser la causante de un impacto positivo para el mismo. Artículo tomado de Forbes México.

Si quieres preservar el planeta, disminuir tu huella de carbono y reducir la escasez de agua y otros recursos naturales, debes cambiar tus hábitos de consumo y elegir mejor tus alimentos. ¿Qué te parece adoptar una dieta flexitariana?

Como su nombre lo refiere, es una dieta flexible que destaca el consumo de alimentos de origen vegetal y sugiere la reducción de aquellos que se derivan de los animales. En el entendido de que la producción de carnes rojas y lácteos genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Datos de la FAO refieren que el 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales y que la esta falta de diversidad pone en riesgo a la seguridad alimentaria. Es decir, limitaría la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, pues se estima que en el 2050 habrá más de mil millones de habitantes en el mundo.

Para hacer frente a estos desafíos, Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) propone una dieta más diversa, saludable y sustentable a través de los ’50 Alimentos del Futuro’.

Dicha iniciativa se encuentra relacionada con la dieta flexitariana al promover un mayor consumo de alimentos de origen vegetal: al menos 500 kilogramos diarios de ellos.

«México es muy afortunado de tener acceso a muchos productos que se encuentran en la lista. Basta con hacer pequeños cambios e incorporarlos de manera creativa en un Plan de Vida más saludable para uno mismo y para el planeta», comentó a Forbes Life Lourdes Castañeda, Vicepresidenta de Mercadotecnia de la Categoría de Alimentos de Unilever México y Caribe.

 

A continuación, te presentamos los 17 alimentos del futuro que fueron seleccionados por su disponibilidad en gran parte del territorio mexicano, por su valor nutrimental, bajo impacto ambiental y, por supuesto, sabor.

Verduras

Nopales

Flor de calabaza

Espinacas

Berros

Kale o col rizada

Germen de alfalfa

Tubérculos

Jícama

Camote

Leguminosas

Frijoles negros

Habas

Garbanzos

Lentejas

Cereales

Amaranto

Arroz salvaje

Semillas oleaginosas

Linaza

Ajonjolí